Primera jornada técnica Neolith para arquitectos y decoradores

TheSize y Méridastone presentaron en Mérida ‘Neolith‘ como superficie compacta sinterizada al colectivo extremeño de arquitectos y decoradores. Este material fue el protagonista de la jornada técnica organizada por Méridastone y celebrada ayer en el aula de sus propias instalaciones. El objetivo de este evento fue que los profesionales de la arquitectura tuvieran la oportunidad de conocer las características físico-mecánicas de Neolith y sus posibilidades para una rehabilitación sostenible aplicada en fachadas ventiladas, pavimentos y revestimientos; así como presentar el punto de distribución en Mérida que sirve este material a toda Extremadura.

Vicente Giménez, arquitecto técnico del equipo de proyectos de TheSize, fue el encargado de explicar la composición de Neolith, la gama de colores y la amplia variedad de formatos en los que el material está disponible actualmente. De hecho, es el único material del mercado disponible en un formato de 3.600 x 1.200 mm, y que cuenta con distintos tipo de espesor que van desde los 3 hasta los 12 mm. Entre las propiedades de Neolith destacó la ligereza -solo 7kg metro cuadrado en espesores de 3mm-, la resistencia a la abrasión y el desgaste, la absorción casi nula y la elevada resistencia a la flexión, entre otras.

Por otra parte, Vicente Giménez señaló las posibilidades decorativas de Neolith, pudiendo utilizarse para el revestimiento de cualquier tipo de mueble creando una imagen de continuidad en cualquier espacio. En el caso de los espesores de 3 mm es posible realizar reformas rápidas y evitar los costes de desescombro, colocando Neolith directamente sobre el pavimento antiguo. En el ámbito de la cocina, los muebles, los suelos y las encimeras pueden estar revestidos con Neolith creando un efecto de uniformidad en el ambiente. Además, se pueden combinar diferentes tonalidades generando contrastes con los colores.

La fachada ventilada fue otros de los temas que se analizaron durante la jornada. TheSize ofrece diferentes soluciones de anclajes y sistemas de fijación para la instalación de Neolith de acuerdo con el proyecto y los intereses del arquitecto con el fin de ofrecer una solución global.

Sistemas de fachada

TheSize ofrece a los proyectistas tres posibilidades diferentes de instalación de fachadas ventiladas. Uno de ellos es el sistema HC que consta de un sistema de apoyo oculto que usa un adhesivo químico elástico de manera longitudinal, con un soporte en vertical con perfiles en forma de T o L, dependiendo si los perfiles coinciden con las juntas entre tablas Neolith o si refuerzan el centro de las juntas y aguantan el soporte a través de soportes de retención o sustentación.

El sistema VM de fijación mecánica vista está compuesto por una estructura metálica autoportante para fachadas ventiladas, diseñado para soportar revestimientos cerámicos de diferentes formatos y espesores. Ha sido desarrollado para fachadas Neolith, basándose en un sistema visto de fijación mecánica compuesto por soportes, perfiles verticales en forma de T o L y grapas de seguridad donde descansa el revestimiento. Las grapas responsables del soporte de la estructura descrita anteriormente, se sitúan en la tabla Neolith, así como en una zona ranurada para la aplicación del adhesivo, proporcionando una gran seguridad del sistema.

Por último, el StrongFix es un sistema de perfilería longitudinal oculto mixto (químico y mecánico), que trabaja por la compresión ejercida por el sistema en la parte trasera de la tabla Neolith. Las tablas Neolith vienen industrialmente mecanizadas con un perfil longitudinal en la parte superior e inferior. Este sistema permite realizar mecanizaciones centrales en el dorso de la pieza, para aquellos casos en los que por las dimensiones de las piezas, éstas sean requeridas., en la parte trasera de la baldosa con un doble ranurado con un ángulo de 45 grados, en forma de cola de milano; donde se insertan dos perfiles de aluminio y se fijan con masilla adhesiva MS para sujetar la pieza Neolith. Estos perfiles metálicos constituyen el mecanismo donde cuelgan las baldosas y resulta muy beneficioso ya que la extracción y reemplazo de las piezas con este sistema es muy sencillo. El sistema se compone de perfiles verticales de aluminio, soportando escuadras. A través de las escuadras es posible instalar los perfiles de aluminio en T totalmente planos, corrigiendo cualquier posible desviación de la fachada a cubrir. Los paneles se fijan a mano a un perfil horizontal con un sistema de fijación mecánico longitudinal compuesto por dos perfiles de fijación de aluminio. Este sistema elimina el riesgo de que las tablas Neolith se separen de la estructura en caso de rotura. Esta es la razón por la cual este sistema se considera el más seguro del mercado. Además, la forma en que las tablas Neolith se cuelgan a la estructura horizontal proporciona una perfecta nivelación y un acabado estético, así como realizar un aplacado con junta vertical trabada sin necesidad de incrementar la cantidad de perfiles verticales.

Al encuentro también acudieron, como representante de la empresa TheSize fabricante de Neolith, Joan Freixa, responsable de Almacenes en España de TheSize y Pedro D. Trejo, gerente de Méridastone, distribuidor oficial de Neolith para Extremadura.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.